Servicios clínicos en San Cristóbal de la Laguna

PSICOLOGÍA

En Clínica Medilaguna ofrecemos una serie de servicios clínicos. Todos ellos los ofrecemos en nuestras instalaciones situadas en San Cristóbal de la Laguna. Tome nota de ellos:

- Consulta de Psicología
- Estudio de la Personalidad. 
- Duelos. 
- Alteraciones de la Conducta


Si te encuentras en una situación de vulnerabilidad de cualquier tipo que te genera un sufrimiento intenso y se está manifestando en tu cuerpo a modo de somatización, perjudicando todas o alguna de las áreas de tu vida, solicita ayuda profesional para dotarte de las herramientas necesarias para continuar tu camino y seguir adelante.

NUTRICION

- Dietas Personalizadas

- Control de Peso
- Asesoría Nutricional

Una dieta equilibrada y saludable es el elemento básico para hacer frente a las numerosas enfermedades, situaciones de riesgo (colesterol elevado) o incluso estados de ánimo (depresiones debidas a carencias en determinados minerales) que tienen su origen en una ingesta de alimentos deficiente.

El aumento, en los últimos años, de los trastornos alimentarios y la obesidad creciente en nuestro país, demuestran que la dieta no consiste sólo en suministrar alimento al cuerpo. Nuestra especialista le ayudará a realizar los cambios necesarios en su estilo de vida para controlar su peso reduciendo de esta forma el riesgo de afecciones, cardiovasculares, diabetes, cáncer de colon o estómago etc.

LOGOPEDIA

ALTERACIÓN DEL LENGUAJE
Retraso Simple del Lenguaje
(RSL): Se habla de retraso simple del lenguaje cuando un niño sin ninguna otra alteración aparente, va adquiriendo el lenguaje más tarde que otros de su misma edad. Se piensa en un retraso simple del lenguaje si hemos descartado otros problemas que puedan afectar al lenguaje (sordera, déficit motor o cognitivo, trastornos emocionales o trastornos del espectro autista). El lenguaje se va adquiriendo más tarde de lo normal, pero en el orden habitual, es decir se desarrolla por los cauces normales, pero más lentamente. Por ejemplo, las primeras palabras aparecen a los dos años, en lugar de al año, que es lo más frecuente. La unión de dos palabras aparece después (“papá coche”) a los tres años, cuando lo habitual es a los 18 meses. Es decir, en el retraso simple, el lenguaje es más inmaduro, pero éste se va adquiriendo en el orden esperado.

Trastorno Específico del Lenguaje
(TEL): Es todo inicio retrasado y todo desarrollo lento del lenguaje que no pueda relacionarse con un déficit sensorial, un déficit motor, deficiencia mental, trastornos psicopatológicos, privación socio afectiva ni con lesiones cerebrales evidentes. Sin embargo, este trastorno puede presentarse también en personas con problemas de audición o de la motricidad orofaríngea, en personas con retraso mental, etc. La dificultad en estos casos será demostrar que ambos trastornos no están relacionados. Habitualmente se detecta en la infancia y se diferencia de un retraso simple del lenguaje en que no evoluciona tan rápido y favorablemente como éste.

Afasia
La afasia es el trastorno del lenguaje que se produce como consecuencia de una lesión o daño cerebral. Se trata de la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas funciones. Puede ser un trastorno durante la adquisición del lenguaje en los niños o una pérdida adquirida en los adultos. Se relaciona exclusivamente con el lenguaje oral. La disfasia es un trastorno del lenguaje equivalente a una forma menor o indeterminada de afasia y la afasia es un tipo de afasia caracterizada por la incapacidad de articular o comprender frases completas, sin que exista alteración en relación con las palabras aislada




ALTERACIÓN DE LA ESCRITURA
Disortografías
Denominada también como disgrafía disléxica, es el trastorno del lenguaje específico de la escritura que puede definirse, como el conjunto de errores que afectan a la palabra, y no a su trazado. Se trata de un trastorno que se manifiesta en la dificultad para escribir las palabras de manera ortográficamente adecuada. Las causas de esta anomalía pueden ser varias, desde un déficit intelectual hasta un bajo nivel de motivación por considerar que no es importante aprender las normas de ortografía.

Disgrafías
Nos encontramos con niños con buena expresión oral que muestran dificultad para escribir palabras; niños que escriben incorrectamente las palabras y que tienen dificultades en la expresión oral, y, niños que escriben correctamente las palabras y que tienen dificultad en la expresión oral. Los problemas con la escritura se presentan a dos niveles: en la escritura con palabras o en la redacción-composición. Estas dificultades para la escritura de palabras pueden estar originadas por problemas en las rutas fonológicas o en las rutas léxicas. En la redacción, los problemas pueden estar causados por la incapacidad de generar ideas, de organizarlas coherentemente o escribir utilizando correctamente las reglas gramaticales. Por último pueden presentarse problemas motores debidos a una deficiente coordinación visomotora.



ALTERACIÓN DEL HABLA
Disartrias
La disartria es una alteración en la articulación de las palabras. Se atribuye a una lesión del sistema nervioso central y periférico. Se distingue de una afasia motora en que no es un trastorno del lenguaje, sino del habla; es decir, el paciente manifiesta dificultades asociadas con la articulación de fonemas. El afectado por disartria puede producir sonidos inexistentes en su lengua habitual puesto que no articula correctamente.
Entre los síntomas que presenta destaca: emisiones más automáticas, contexto conversacional, voz forzada, respiración irregular y poco coordinada, articulación defectuosa de las palabras, ritmo lento, y alteración del tono y volumen del habla.

Disglosia
La disglosia es un trastorno de la articulación de los fonemas, de origen no neurológico central, debido a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios periféricos que dificultan el funcionamiento lingüístico en personas sin afectaciones neurológicas o sensoriales detectables, las cuales aun teniendo una inteligencia no verbal dentro de los límites de la normalidad, y que a pesar de tener una estimulación adecuada, una educación suficiente y unos progresos observables, no llega a alcanzar un conocimiento lingüístico que les permita comprender y expresarse de forma correcta. Para una expresión hablada correcta se requiere que todos los órganos que intervienen en ella tengan la estructura adecuada. Por tanto, toda anomalía o malformación de los mismos da como resultado un habla defectuosa, llamada disglosia.


Dislalia
La dislalia es un trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar ininteligible. Puede ser evolutiva, si tiene lugar en la fase de desarrollo del lenguaje infantil; funcional, si es un defecto en el desarrollo de la articulación del lenguaje por una función anómala de los órganos periféricos. (Puede darse en cualquier fonema, pero lo más frecuente es la sustitución, omisión o deformación de r, k, l, s, z, g o ch.), o audiógena si su causa está en una deficiencia auditiva. El niño o la niña que no oye bien no articulan correctamente, confundirá fonemas que ofrezcan alguna semejanza al no poseer una correcta discriminación auditiva.


Disfemia
Comúnmente denominada tartamudez, es un trastorno del habla que se caracteriza por la frecuente repetición o prolongación de los sonidos, sílabas o palabras o por frecuentes dudas o pausas que interrumpen el flujo rítmico del habla. La disfemia puede ser clónica (repetición compulsiva de sílabas o palabras), Tónica (Inmovilización o espasmos musculares que producen en la interrupciones o habla entrecortada) o mixta o tonoclónica (Confluencia de ambos aspectos. Puede predominar una sobre otra).


Fisura Labiopalantina
Se denomina labio leporino o fisura labial al defecto congénito que consiste en una hendidura o separación en el labio superior. Se presenta, frecuentemente, acompañado de paladar hendido o fisura palatina. El tratamiento logopédico del niño y adolescente con fisura labio-palatina incluye varias etapas, en las que se puede anticipar la necesidad de tratamiento logopédico. Estas etapas van desde el nacimiento hasta la mayoría de edad, colaborando con los cirujanos y demás facultativos y realizando los controles y terapias necesarios hasta conseguir una correcta pronunciación lingüística.



ALTERACIÓN DE LA VOZ
Disfonías Funcionales y Orgánicas
Disfonía es el nombre que recibe todo trastorno de la voz cuando se altera la calidad de ésta en cualquier grado exceptuando el total, en cuyo caso se denomina afonía. Las disfonías pueden ser de varios tipos según su etiología y manifestaciones clínicas. La voz es el sonido que, producido por la laringe a partir del aire pulmonar espirado, es luego amplificado y modificado por las cavidades de resonancia, además de ser una expresión de la persona en su globalidad. Las disfonías funcionales son causadas por un abuso vocal (sobreesfuerzo), por una mala técnica vocal, o por ambas causas, mientras que las disfonías orgánicas son la alteración de la voz producida por una lesión anatómica en los órganos de la fonación.


Disfonías Infantiles
Se generan en su gran mayoría a partir del uso incorrecto de la voz o el abuso de la misma. Estas alteraciones laríngeas en los niños son cuadros benignos que responden satisfactoriamente al entrenamiento vocal (logopedia). Suelen ser de etiología orgánica, funcional o mixta, siendo la funcional la causa más habitual. Si se acompaña de disnea, estridencia y/o disfagia se buscará la causa orgánica. El abuso y el mal uso de la voz son las causas de disfonía más frecuentes entre la población infantil.


Respiración Bucal
La respiración bucal es un hábito muy común en pacientes en edad de desarrollo, a causa de obstrucciones de las vías aéreas superiores, desvío del tabique nasal, adenoides inflamado, etc. Aunque la mayoría de estos pacientes puede respirar por la nariz y por la boca, cuando la respiración por la cavidad oral se torna crónica, empiezan a existir cambios tanto a nivel de oclusión como a nivel facial, lo que muchos autores se refieren como ¨facies adenoideas¨, cara alargada, ojos caídos, ojeras, nariz estrecha, fosas nasales pequeñas, labio superior corto e incompetente y labio inferior grueso y revertido, o el también llamado ¨síndrome de la cara larga¨ por la posición siempre abierta de la mandíbula para permitir el paso del aire.


DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE
Discalculia
Es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas que es el equivalente a la dislexia, sólo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente en el lenguaje, se trata de dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos. Afecta a un porcentaje de la población infantil entre el 3% y el 6% que, aunque tiene un coeficiente intelectual normal o superior, manifiesta problemas con las matemáticas, señas, direcciones, etc. y por lo tanto un bajo rendimiento escolar en contenidos puntuales. Puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación.


Retraso Lector
El retraso lector es una dificultad para el aprendizaje de la lectoescritura característica en los niños de 6 a 8 años y se manifiesta en aquellos que no presentan ningún tipo de patología, pero debido a las características especiales de cada uno, tardan más tiempo en alcanzar la comprensión del lenguaje y la lectoescritura. Las causas pueden ser diversas: baja capacidad intelectual, déficit sensorial, problemas emocionales, desmotivación o retardo madurativo en alguna de las variables que intervienen en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura.

Dislexia

Es la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Erróneamente el término se aplica a la dificultad para una correcta escritura. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que exista cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa. Desde el ámbito de la psicolingüística, se ha visto que uno de los déficits centrales en la dislexia, especialmente en los niños más pequeños, es una baja conciencia fonológica. La conciencia fonológica es el conocimiento que tenemos las personas para dividir el habla y la escritura en estructuras cada vez más pequeñas. Se han observado déficits de este tipo en sujetos que han sufrido una lesión cerebral en el giro angular.

¿Necesita más información acerca de nuestros servicios clínicos? Se la daremos sin problema

© 2019 Juan Heriberto Franquis Todos los derechos reservados
Producido por PA Digital